Inicio » Noticias » La Fe acoge la presentación de la biografía de José Mir, cirujano emérito de Cirugía Hepática
La Fe acoge la presentación de la biografía de José Mir, cirujano emérito de Cirugía Hepática
La Fe acoge la presentación de la biografía de José Mir, cirujano emérito de Cirugía Hepática
La Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante de La Fe es líder nacional, con alrededor de 100 trasplantes hepáticos anuales
01-05-2017

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha acogido la presentación de la biografía 'Doctor Mir. La pasión de un cirujano', escrita por el periodista valenciano Pedro Muelas a lo largo de un año, con recuerdos del propio doctor y testimonios de más de treinta personas allegadas, tanto de su ámbito profesional como personal.

 

Tal y como ha señalado el autor de la biografía, "Doctor Mir. La pasión de un cirujano es un gran reportaje sobre el doctor Mir y su mundo conocido y desconocido de su infancia, de su familia, sus estudios, su hospital, sus amigos, su equipo, sus enfermos. Es una descripción poliédrica y coral en el que más de 30 personas aportan su visión en torno a la vida de José Mir, el eje central, claro está de este libro.".

 

"Nunca pensé que mi vida fuera tan interesante como para escribir un libro, pero me he sentido muy feliz y muy satisfecho al ver los recuerdos y pensamientos que tienen tantas personas sobre mí y sobre lo que he hecho", ha expresado el doctor José Mir. "Siempre he dicho que mi mayor logro es que la gente me pare por la calle y me dé las gracias por mejorar su estado de salud".

 

Pedro Muelas ha destacado también "la enorme vertiente humana que tiene el doctor Mir, aunque prefiere que le llamen Pepe Mir. Tiene una gran capacidad de hacer equipo excepcional, además de una vocación digna de admiración, que le ha llevado siempre a aprender de los mejores, como el profesor Roy Calne, en Cambridge".

 

"La Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante del Hospital La Fe se encuentra ahora en la élite de la cirugía nacional y europea, siendo líder nacional de trasplante hepático durante dos años seguidos. El equipo que inició el doctor Mir realiza alrededor de 100 trasplantes hepáticos al año, lo que supone salvar 100 vidas al año, gracias al trabajo conjunto de profesionales de máximo nivel", ha destacado la doctora Mònica Almiñana, gerent del Departament de Salut València La Fe.

 

Este acto, moderado por el doctor Ángel Moya, promotor de la biografía y compañero del doctor Mir en la Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante de La Fe, ha contado también con la presencia de Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València y prologuista del libro, Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria, Manuel Vivas, presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de la Comunitat Valenciana y Rafael Zaragoza, coordinador autonómico de trasplantes.

 

Trayectoria profesional del doctor José Mir Pallardó

 

El doctor José Mir Pallardó es, actualmente, investigador emérito del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Hasta su jubilación en el año 2010 fue jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante del Hospital La Fe, cargo al que llegó en el año 2002.

 

Toda su carrera profesional está centrada en el trasplante hepático. Realizó el primero en 1991, tras varios periodos de formación con especialistas internacionales. Entre 1986 y 1987 estuvo en el Hospital New Addenbrookes de Cambridge con el profesor Calne , pionero en el trasplante hepático en Europa. En 1996 inició el programa de trasplante hepático infantil en La Fe y tras una estancia en el Hospital UCSF de San Francisco empezó a realizar trasplantes de donante vivo. En 1997 inició el programa de trasplante doble hepato-renal y en 2002 realizó el primer trasplante hepato-pulmonar de España.

 

Entre las numerosas distinciones que ha recibido por su trayectoria destacan el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica en el año 2010, la Orden Civil del Ministerio de Sanidad y la más Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, ambas en 2003. Además, en 2006 fue nominado al Premio Príncipe de Asturias.

 

Desde 2016 es miembro honorífico de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, en la que ingresó tras su ponencia "Evolución e impacto del trasplante hepático en la Comunitat Valenciana: Presente y futuro. Después de la muerte hay vida".

 

El libro resume toda esta carrera vital. Además de poner en marcha, junto a su gran equipo de profesionales, el programa de trasplante y haberlo llevado a la cima y convertirlo en un referente dentro de la sanidad, Mir incorporó a La Fe, en definitiva a la sanidad valenciana, una cartera de servicios, de numerosas técnicas que fueron de gran impacto en su momento. Su inquietud no cesó con la implantación del trasplante y su exitosa trayectoria, sino que buscó siempre avances y lo consiguió como el trasplante celular, el trasplante en vivo o el de páncreas.

 

Sobre el autor, Pedro Muelas

 

Periodista de amplia experiencia, Pedro Muelas (Vilches, Jaén, 1957) ha ejercido la mayor parte de su vida profesional en el diario Levante-EMV, del que fue director desde 1998 hasta 2009, para abrir luego su actual etapa como consultor de comunicación. En la obra, Muelas explora una vía narrativa entre el gran reportaje y la biografía, que abarca relatos sociales y humanos de gran calado. Premio CSIF a la Trayectoria Profesional otorgado por periodistas, desde sus inicios en el oficio en el Diario Jaén o El País, pasando por el diario Información, Muelas ha recorrido, además, casi todas las facetas del oficio, desde locutor de Radio Elche o director-fundador de Radio Elda a columnista y comentarista político. Es doctor en Comunicación por la UEM, máster en Comunicación de la UCAM y ha ejercido de profesor asociado en el CEU San Pablo, en la UEM y, en la actualidad, en EDEM.

La Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante del Hospital La Fe

 

En 2016 el Hospital Universitari i Politècnic La Fe se ha convertido en el centro sanitario que más trasplantes ha realizado en España, un total de 281. Concretamente, con 96 trasplantes hepáticos y 29 cardíacos, vuelve a ser líder nacional, por segundo año consecutivo, en este tipo de intervenciones. La Fe también ha realizado 99 trasplantes renales y 8 pancreáticos.

 

La actividad de esta unidad comenzó en 1991, cuando en la noche de Reyes realizaron el primer trasplante hepático en la Comunitat Valenciana. Desde entonces han realizado alrededor de 2.400, cerca del 10% de la actividad que se realiza en toda España.

 

"Es una unidad a la vanguardia en materia de trasplante, con un equipo multidisciplinar, excelentemente formado e implicado en mejorar la calidad de vida de cada paciente, bien a través del trasplante, bien a través de las novedosas alternativas que se consolidan ante la menguante disponibilidad de órganos, como el trasplante de donante vivo", ha concluido la doctora Mónica Almiñana.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 898