Inicio » Noticias » Hepatología de La Fe presenta un protocolo educativo que reduce los ingresos de los pacientes con cirrosis
Hepatología de La Fe presenta un protocolo educativo que reduce los ingresos de los pacientes con cirrosis
Hepatología de La Fe presenta un protocolo educativo que reduce los ingresos de los pacientes con cirrosis
Un estudio de investigación de enfermería demuestra que tras esta formación sólo 1 de cada 10 pacientes con cirrosis descompensada precisa reingreso hospitalario
07-05-2017

El equipo de enfermería de la unidad de hepatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València pone en marcha un protocolo educativo que permite disminuir la estancia y visitas de los pacientes con cirrosis al centro sanitario.

 

La cirrosis es una enfermedad hepática crónica causada por los virus de las hepatitis, alcohol y otras causas. El estadio final es la cirrosis descompensada, con presencia de complicaciones como ascitis, encefalopatía o hemorragia digestiva por rotura de varices esofágicas, que se asocian con mala calidad de vida, visitas a urgencias y repetidos ingresos hospitalarios.

 

El equipo de enfermería ha puesto en marcha este trabajo de investigación original que consiste en educar sobre su enfermedad a pacientes con cirrosis descompensada y sus cuidadores principales. De esta forma, cada paciente conoce mejor los síntomas de alarma, comprende la importancia de las medidas higiénico-dietéticas y farmacológicas y participa activamente en su control clínico.

 

La información que se proporciona a cada paciente ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar, en el que ha participado personal facultativo y de enfermería de la unidad de hepatología de los servicios de medicina digestiva y de farmacia.

 

Este proyecto es el resultado de un trabajo de investigación desarrollado por el equipo de enfermería de la unidad de hepatología del Hospital La Fe. El estudio se ha realizado en 103 pacientes. Los pacientes cirróticos que siguieron el protocolo educativo, la tasa de reingreso fue del (9,4%), de asistencia a Urgencias (18,8%) y a Hospital de día (6,2%) a los 3 meses fue significativamente menor que en los pacientes que no recibieron esta formación: (47,5%) tasa de reingreso, y de asistencia a Urgencias y (17,5%) visitas a Hospital de Día.

 

Para Begoña Husillos, enfermera e investigadora principal de este proyecto, estos resultados avalan "el hecho de que un paciente debidamente informado y que conoce su enfermedad acude menos a urgencias y a Hospital de Día y reduce sus ingresos. El paciente maneja mejor su medicación, adquiere mayor capacidad de autocuidado y mejora la calidad de vida percibida".

 

Cabe destacar que este trabajo de investigación se posicionó entre las 20 mejores comunicaciones orales presentadas de 300 remitidas en el 42º Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEHH), celebrado del 15 al 17 de febrero en Madrid. Esto explica el interés que despertó este estudio entre los miembros del comité científico que anualmente selecciona las mejores comunicaciones presentadas en el Congreso. De hecho, ésta es la segunda vez en que una comunicación de enfermería es aceptada para ser presentada como comunicación oral en este prestigioso congreso médico.

 

Consulta de Enfermería de Hepatología

 

El Hospital La Fe ha puesto recientemente en marcha una consulta de enfermería de atención ambulatoria para dar a conocer este protocolo educativo a los pacientes con cirrosis. El objetivo es mejorar la calidad asistencial de los pacientes de la unidad de hepatología optimizando los recursos de los que disponemos en nuestro hospital.

 

Este servicio realiza el control y seguimiento de los pacientes atendidos por enfermería, educa e informa a los pacientes en su autocuidado y les ayuda a adquirir capacidad para ser responsables de su salud.

 

De momento se sigue el mismo protocolo del estudio de investigación para el control y manejo del paciente cirrótico descompensado. Fundamentalmente, se les da información sobre su enfermedad, dieta que deben seguir, hábitos de vida, consumo de medicamentos u otras sustancias y control de síntomas. Desde el 20 de marzo se han visto 20 pacientes.

 

Además, la consulta de enfermería dispone de distintos protocolos para atender a los pacientes con Virus C, pacientes pretrasplante y postrasplante hepático.

 

Los pilares que sustentan la consulta son el trabajo en equipo, continuidad de cuidados, accesibilidad, apoyo al paciente, profesional de referencia, facilitar interrelación con otros servicios, agilidad y resolución de problemas.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 2425