Inicio » Noticias » Un cirujano del Hospital de Toledo publica un estudio multicéntrico internacional de cirugía hepática laparoscópica
Un cirujano del Hospital de Toledo publica un estudio multicéntrico internacional de cirugía hepática laparoscópica
Un cirujano del Hospital de Toledo publica un estudio multicéntrico internacional de cirugía hepática laparoscópica
Dada la relevancia del trabajo servirá de base para elaborar las Guías Europeas de Cirugía Hepática Laparoscópica, un importante documento que marcará las directrices de este tipo de cirugía durante los años sucesivos.
12-05-2017

El doctor David Martínez-Cecilia, de la sección de Cirugía Hepatobiliar del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha liderado un estudio multicéntrico internacional de cirugía hepática laparoscópica, que ha sido publicado en el último número de la prestigiosa revista ‘Annals of Surgery’.
El doctor Martínez-Cecilia ha explicado que “se trata de un estudio multicéntrico europeo, en el que han participado algunos de los centros con más experiencia mundial en este tipo de cirugía mínimamente invasiva. La elaboración del estudio ha conllevado un complejo análisis sobre más de 800 pacientes mayores de 70 años, intervenidos en Hospitales de Southampton (Reino Unido), París (Francia), Oslo (Noruega), Milán (Italia) y Gante (Bélgica)”.
Para este especialista, “este estudio demuestra por primera vez con gran rigor científico las ventajas de la cirugía hepática laparoscópica frente a la cirugía convencional abierta en pacientes ancianos. Se ha empleado metodología estadística muy compleja para alcanzar un alto nivel de evidencia científica”.
El doctor Martínez-Cecilia ha indicado que “su análisis demuestra que la cirugía laparoscópica disminuye significativamente las complicaciones y mejora la recuperación postoperatoria,  consiguiendo exactamente los mismos resultados oncológicos que con la cirugía abierta tradicional”.
Dada su relevancia, el estudio ha sido seleccionado para la elaboración de las Guías Europeas de Cirugía Hepática Laparoscópica, un importante documento que marcará las directrices de este tipo de cirugía para los próximos años, y que verá la luz en los próximos meses. La ratificación de estas guías se llevó cabo en una reunión celebrada en Southampton el pasado mes de febrero, en la que participó el doctor Martínez Cecilia junto a otros 230 expertos internacionales.
Cirugía laparoscópica
En el centro sanitario, la laparoscopia está implantada en todos los tipos cirugías en los que es posible realizarla. La última en incorporarse ha sido la cirugía hepática, pues supone un procedimiento de alta complejidad y que precisa de una alta formación y dotación tecnológica, como de la que dispone el Hospital de Toledo.
Así, en España sólo se realiza en centros de referencia, y el Hospital de Toledo es hoy uno de ellos. Hay que destacar el carácter multidisciplinar de este tipo de patología, que exige mucha precisión así como la participación de equipos integrados por radiólogos, radiólogos intervencionistas, oncólogos, anestesistas, hepatólogos y cirujanos.
En este sentido, y para completar la formación en este tipo de procedimientos el doctor Martínez-Cecilia ha precisado visitar centros de referencia nacionales, como el Hospital Reina Sofía de Córdoba, e internacionales, como el Southampton University Hospital en Reino Unido. De hecho, en este último centro realizó una estancia de tres meses para formarse con los profesionales referentes mundiales en este procedimiento.
La cirugía laparoscópica es un tipo de abordaje mínimamente invasivo, que se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo. En el último año, ha aumentado el número de pacientes que se ha beneficiado de esta técnica novedosa.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 3298