Inicio » Noticias » Los hospitales Doctor Peset y Provincial de Castellón analizan los avances del congreso oncológico americano
Los hospitales Doctor Peset y Provincial de Castellón analizan los avances del congreso oncológico americano
Los hospitales Doctor Peset y Provincial de Castellón analizan los avances del congreso oncológico americano
Los cánceres de mama, pulmón, melanoma, ginecológicos, digestivos y genitourinarios centran el análisis
08-06-2017

Los servicios de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset y del Consorcio Hospital Provincial de Castellón organizan unas jornadas que, durante este jueves y hasta el viernes, 9 de junio, permitirán analizar las principales conclusiones del 53º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en Chicago (Illinois, EEUU). 

 

Este congreso está considerado el más relevante en la especialidad a nivel mundial y con estas jornadas se facilita que los especialistas valencianos realicen una actualización de los estudios más relevantes presentados en el congreso de forma casi paralela a su celebración y en un tiempo récord, utilizando para ello las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 

Durante las jornadas, especialistas de Oncología de diversos hospitales de la Comunitat Valenciana (Provincial de Castellón, General de València, Doctor Peset, Fundación IVO, La Fe, Arnau de Vilanova, Clínico y Lluís Alcanyís de Xàtiva) expondrán los aspectos más destacados presentados en el congreso americano en áreas como el cáncer de mama, los tumores ginecológicos, el melanoma, los tumores digestivos, los tumores genitourinarios y el cáncer de pulmón.

 

Las reuniones se realizarán en dos tardes consecutivas y permitirán acercar las discusiones sobre los últimos avances en cuidados oncológicos, modalidades de tratamiento, investigación y nuevas terapias que los más de 30.000 especialistas en cáncer de todo el mundo reunidos en Chicago han estado debatiendo esta misma semana bajo el lema 'Juntos marcamos la diferencia en el tratamiento del cáncer. Conociendo desde el origen y compartiendo dicho conocimiento se combate el cáncer'.

 

"Mediante estas reuniones anuales (este año hemos alcanzado la 12ª edición), se pretende dar rápida respuesta a la demanda de actualización sobre las novedades del evento científico oncológico más importante del año que tenemos los profesionales dedicados a esta especialidad. Es fundamental que los especialistas conozcan los avances comunicados en el congreso y, a través de estas jornadas, se consigue casi de forma simultánea al desarrollo del mismo", ha señalado Inmaculada Maestu, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset.

 

Santiago Olmos, miembro del Servicio de Oncología Médica del Provincial de Castellón y coorganizador del evento, destaca que gracias a las jornadas, "los especialistas son informados y actualizados de los principales avances en la investigación en oncología, al tiempo que evitamos que tengan que desplazarse y mantenemos la actividad asistencial programada. La reunión de este año llega con importantes novedades, principalmente en lo que respecta al cáncer de colon y en los progresos en inmunoterapia antitumoral como las inmunoterapias de carácter bifuncional, esto es, dirigidas a dos dianas del sistema inmune".

 

Asimismo, este año en el congreso americano se ha insistido en la necesidad de trabajar en biomarcadores para prescribir dicho tratamiento de forma óptima. En este mismo sentido, se ha destacado que la genómica puede aportar luz para la mejor selección de los tratamientos. Además, tal y como se ha comprobado se afianza el desarrollo de terapias específicas sobre dianas moleculares para conseguir un tratamiento oncológico personalizado, al tiempo que se remarca la importancia de hábitos y otras medidas (p.ej. la actividad física) como complementarias a los tratamientos.

 

Tal y como ha destacado Olmos, "la tendencia es a la máxima personalización del tratamiento, no sólo mediante la determinación masiva de mutaciones del tumor, sino también mediante la selección de tratamientos en función de su sistema inmune, sus genes de metabolismo e incluso de las bacterias de su organismo". Algunos de estos fármacos novedosos que están demostrando eficacia en los estudios presentados en el congreso americano de oncología, están siendo utilizados en el Servicio de Oncología del Hospital Provincial de Castellón en el contexto de los diferentes ensayos clínicos activos.

 

Las jornadas se desarrollarán de 16.00 a 19.00 horas en el Jardí Botànic de València.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 297