Inicio » Noticias » La Fe participará en una red internacional Marie Sklodowska-Curie para investigar sobre el daño cerebral fetal intraútero
La Fe participará en una red internacional Marie Sklodowska-Curie para investigar sobre el daño cerebral fetal intraútero
La Fe participará en una red internacional Marie Sklodowska-Curie para investigar sobre el daño cerebral fetal intraútero
El objetivo de la investigación es buscar marcadores de función neurológica fetal en sangre materna con el fin de detectar la posible afectación neurológica durante la restricción del crecimiento fetal
11-06-2017

El doctor José Morales Roselló, perteneciente al Servicio de Obstetricia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha obtenido la prestigiosa ayuda ITN-Marie Sk?odowska-Curie enmarcada dentro del programa de financiación Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Esta ayuda tiene una duración de 4 años y una financiación total de casi 4 millones de euros.

 

El proyecto premiado se denomina iPlacenta y será coordinado desde la Universidad de Aston en Reino Unido en una plataforma conjunta de investigación en red que reúne a una veintena de investigadores de alto prestigio de diferentes países de la Unión Europea.

 

Desde el IIS La Fe, el investigador y profesor de la Universidad de Valencia José Morales Roselló, realizará su investigación sobre la detección del daño cerebral fetal intraútero ocasionado por la restricción de crecimiento, relacionando diversos marcadores moleculares como los micro-RNA, con la hemodinámica Doppler fetal y el desarrollo neurocognitivo postnatal. Se trata de la segunda ayuda ITN-Marie Sk?odowska-Curie que recibe el IIS La Fe y, gracias a la financiación concedida, se contratará a un investigador o una investigadora predoctoral de cualquier país perteneciente a la Unión Europea para desarrollar esta investigación bajo la dirección del doctor Morales.

 

Marcadores de bienestar neurológico fetal en sangre materna

 

La incidencia de muerte fetal en España es del 3-4%, o lo que es lo mismo, afecta a uno de cada 250-300 fetos. Por su parte, la incidencia de restricción de crecimiento es del 5%, es decir, uno de cada 20 fetos. El 80% es de inicio tardío y se produce después de la semana 34, por lo que resulta muy difícil de diagnosticar, generando daños sutiles a largo plazo.

 

El control del crecimiento y bienestar fetal al final de la gestación se basa en la medición ecográfica del peso estimado fetal y en el estudio mediante el Doppler de su hemodinámica, especialmente del flujo umbilical y de la vasodilatación cerebral.

 

Sin embargo, 'la correlación de ambas técnicas con el desarrollo neurológico resulta pobre e incierta', asegura el doctor Morales, lo que hace que en muchos casos en los que el feto está afectado por restricción de crecimiento severo u otras anomalías, no existan elementos diagnósticos que midan con fiabilidad el normal desarrollo del cerebro fetal para que sea posible elegir el momento óptimo para la finalización del embarazo. Más aún cuando los daños que se producen, son frecuentemente sutiles, pero con gran repercusión en la vida postnatal.

 

El objetivo de la investigación premiada es la detección de nuevos marcadores analíticos de bienestar neurológico emitidos por el feto y detectados en sangre materna. De esta manera la ecografía y el Doppler quedarían como un método de cribado y la analítica como un método de valoración más preciso del desarrollo neurológico óptimo intrauterino.Un avance que se podría equiparar, si se alcanzan los objetivos deseados, al progreso que han supuesto los tests de detección prenatal de anomalías genéticas en sangre materna.

 

Las investigaciones recientes se centran en la valoración de marcadores epigenéticos como los microRNA, pequeñas moléculas que controlan el RNA mensajero una vez se ha transcrito a partir del ADN y que se sospecha que podría participar en numerosos procesos biológicos.

 

Una carrera por la investigación: '9 km, 9 meses'

 

El camino del proyecto de investigación del doctor Morales Roselló reconocido con la ayuda ITN-Marie Sk?odowska-Curie tuvo el pasado mes de febrero un momento clave. El IIS La Fe y el Ayuntamiento de Torrent organizaron la carrera '9 km 9 meses' a beneficio de la investigación sobre la prevención del daño cerebral fetal. El 19 de febrero, 500 personas participaron en un gran evento solidario en el que se recaudaron 3.602 euros para este fin y que reunió a los vecinos de Torrent en el Parc Central, en una jornada de solidaridad y deporte. Se celebraron dos carreras, una competitiva de 9 km y una marcha inclusiva y familiar de 4'5 km.

 

Una vez más, la ayuda y la colaboración de la sociedad civil dieron sus frutos en forma de aportación económica a la investigación biomédica. La carrera '9 km, 9 meses' fue posible gracias los organizadores, empresas y voluntarios de diferentes asociaciones cívicas de Torrent en una jornada lúdica y de compromiso con el trabajo de los investigadores.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 744