Inicio » Noticias » Enfermeras residentes de Toledo premiadas por un proyecto de investigación sobre la prevención y promoción de la salud en Atención Primaria
Enfermeras residentes de Toledo premiadas por un proyecto de investigación sobre la prevención y promoción de la salud en Atención Primaria
Enfermeras residentes de Toledo premiadas por un proyecto de investigación sobre la prevención y promoción de la salud en Atención Primaria
A lo largo de los próximos meses se llevará a cabo la obtención de datos a través de un cuestionario para conocer las actitudes y actividades desarrolladas en este ámbito en Castilla-La Mancha.
16-06-2017

Enfermeras residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de Toledo se han alzado con el primer premio en las XV Jornadas de Enfermería de esta Área Sanitaria por el trabajo ‘Actividades de prevención y promoción de la salud. Una realidad a conocer’.
Las autoras del trabajo ganador son María Lucena, Noelia Martínez, Mayra Muñoz y Raquel Montero, residentes de primer año de Enfermería Familiar y Comunitaria, y María Eva Sáez, coordinadora de formación EIR de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo.
El objetivo de este proyecto estriba en conocer las actitudes y actividades ante la prevención primaria y promoción de la salud que vienen realizando los profesionales de Enfermería de Atención Primaria de Castilla-La Mancha. Para ello, en los próximos meses se llevará a cabo la obtención de datos a través de un cuestionario “ad hoc” que se enviará por correo electrónico.
Las variables a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo este estudio están relacionadas con el ámbito socio-laboral como la edad, el sexo, el ámbito laboral, el centro de salud, el tiempo trabajado en Atención Primaria y la Gerencia a la que pertenecía el encuestado; las competencias autodeclaradas como la formación en prevención y promoción de la salud en los últimos cinco años, nivel de conocimientos y destrezas; así como su opinión sobre la oferta formativa.
Para completar este trabajo de investigación se tomarán en cuenta actitudes ante la prevención primaria y la promoción de la salud basado, por una parte, en el cuestionario validado sobre las Actitudes ante la Prevención y la Promoción de la Salud en Atención Primaria (CAPPAP) y adaptando al ámbito asistencial de Castilla-La Mancha. Y, por otra parte, a la Estrategia Nacional de Prevención y Promoción de la Salud del Sistema Nacional de Salud en el marco del abordaje de la cronicidad.
Se espera que este estudio aporte información sobre las actitudes y las prácticas en relación a la prevención de la enfermedad y promoción de la salud por parte de los profesionales de Enfermería de Atención Primaria, así como su grado de implicación y la aplicación en la práctica diaria con el objetivo de detectar áreas de eficacia y de mejora para optimizar la realización de estas actividades.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 836