Inicio » Noticias » El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe recibe un premio para un trasplante hepático experimental
El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe recibe un premio para un trasplante hepático experimental
El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe recibe un premio para un trasplante hepático experimental
El proyecto de investigación permite influir sobre la tolerancia del órgano con un aumento de la viabilidad, calidad y disponibilidad de los órganos a trasplantar
16-09-2017

El proyecto de investigación presentado por el doctor Rafael López Andújar, jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática (HBP) y Trasplante del Hospital Universitari i Politécnic La Fe, como investigador principal de un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) para la realización de un trasplante hepático experimental, ha sido premiado con una ayuda de 140.000 euros de la Fundación Mutua Madrileña.

El objetivo general de este trabajo según afirma el doctor Salvador Aliño, responsable de la Unidad de Farmacogenética del IIS La Fe, consiste en establecer un protocolo de inmunosupresión aguda mediada por terapia génica en un modelo de trasplante hepático en cerdo, mediante la transferencia hepática del gen hIL10 entre la obtención del órgano del donante y su implante en el cerdo receptor. Además de desarrollar un modelo de hígado humano aislado y perfundido en normotermia, con el fin de minimizar el daño por isquemia-reperfusión y rescatar órganos marginales y sub-óptimos, actualmente desechados para el trasplante.

El proyecto será ejecutado por un equipo de investigación multidisciplinar integrado por el Servicio de Cirugía General y Digestiva, la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante, la Unidad de Coloproctología, el Área Clínica de Imagen Médica y el Servicio de Anatomía Patológica de La Fe, junto a la Unidad de Farmacogenética y la Unidad de Biomedicina Molecular, Celular y Genómica del IIS La Fe, la Unidad de Terapia Génica y el Departamento de Fisiología de la Universitat de València y el Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UPV.

Cabe destacar que el Hospital La Fe ha sido el único centro de la Comunitat Valenciana que ha recibido este tipo de ayuda destinada a la contratación de personal, de servicios y adquisición de bienes para el desarrollo de este trasplante.

Los dos retos del trasplante hepático

El proyecto aborda dos limitaciones principales que hacen que un trasplante hepático fracase: la calidad inicial del injerto y la respuesta inmunitaria desencadenada posteriormente. El fin es aumentar el número de pacientes trasplantados y también incrementar el éxito del trasplante. La relevancia social y económica esperada podría ser enorme puesto que las innovaciones propuestas podrían alcanzar la clínica de manera inmediata.

El investigador principal del proyecto es el doctor Rafael López Andújar, jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática (HBP) y Trasplante del Hospital Universitario y Politécnico La Fe desde 2010. El Hospital La Fe es pionero en la actividad de trasplante hepático, con más de 2.400 intervenciones durante los últimos 20 años, y tasas de supervivencia del 90% en el primer año. La Unidad de Cirugía HBP y Trasplante siempre ha mostrado interés en el desarrollo y mejora de las técnicas quirúrgicas del trasplante hepático.

En la segunda mitad del siglo XX, los trasplantes de órganos han supuesto una auténtica revolución en el mundo de la medicina y se han convertido en una actividad cotidiana en nuestros hospitales. En la Unión Europea se realizan aproximadamente 30.000 trasplantes de órganos anuales, de los que casi 4.000 se llevan a cabo en España. Las técnicas de preservación de órganos han sido decisivas para incrementar la viabilidad de los órganos trasplantados y la supervivencia de los mismos en el receptor. La demanda creciente de órganos está forzando la utilización de órganos donantes con criterios expandidos en los que su funcionalidad está más comprometida y sobre los que la eficacia de los procedimientos actuales de preservación en frío del órgano ha alcanzado su techo y no aporta mejoras.

Dos tipos de actuaciones pueden llegar a mejorar la disponibilidad, calidad y tolerancia del órgano en el trasplante hepático. Por una parte, el desarrollo de métodos de preservación del órgano aislado, basados en procedimientos de perfusión continua del mismo, es una alternativa atractiva para aumentar la disponibilidad de órganos para el trasplante. De otro lado, la instauración precoz de una inmunosupresión segura y eficaz desde el inicio del trasplante, mediante transferencia génica.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 783