Inicio » Noticias » El Hospital ‘Santa Lucía’ inicia técnicas de endoscopia respiratoria intervencionista pioneras en la Región
El Hospital ‘Santa Lucía’ inicia técnicas de endoscopia respiratoria intervencionista pioneras en la Región
El Hospital ‘Santa Lucía’ inicia técnicas de endoscopia respiratoria intervencionista pioneras en la Región
La especialización del servicio de Neumología está permitiendo colocar prótesis endobronquiales a pacientes con obstrucción de la vía aérea que antes tenían que ser derivados fuera de la Región
21-09-2017

El servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha comenzado a emplear técnicas de neumología intervencionista dirigidas a tratar problemas respiratorios especialmente graves y que no se utilizan en otros centros de la Región.
 
En concreto, el servicio del hospital cartagenero ha practicado ya durante este año 2017 dos intervenciones con éxito terapéutico a pacientes que presentaban una obstrucción de la vía aérea central debido a un tumor bronquial y a quienes se les ha colocado una prótesis endobronquial.
 
Estos pacientes, hasta el inicio de esta técnica en el Hospital General Universitario Santa Lucía, eran derivados a otros centros especializados fuera de la Región para su tratamiento.
 
El objetivo de la colocación de esta prótesis es mantener la permeabilidad de la vía aérea en pacientes que generalmente están afectados por tumores bronquiales, que obstruyen la vía de aire principal, tráquea o bronquios principales y dificultan por tanto el paso del aire a los pulmones produciendo dificultad al respirar. Esta prótesis evita la obstrucción de la vía aérea si el tumor crece y mientras reciben un tratamiento definitivo.
 
Se trata, por tanto, de un procedimiento alternativo y complementario que se aplica en estos casos más complicados y hasta que se pueda implementar un tratamiento más duradero mediante radioterapia y quimioterapia.
 
El procedimiento consiste en primer lugar en resecar el tumor para posteriormente colocar la prótesis, que consiste en una malla metálica, de silicona o mixta. La aplicación de prótesis endobronquiales se realiza en general después de una dilatación del sitio a tratar, o tras resección tumoral previa con láser o electrocauterio.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 766