Inicio » Noticias » Importancia de la prevención de embarazos en las mujeres en tratamiento con Valproato (Depakine)
Importancia de la prevención de embarazos en las mujeres en tratamiento con Valproato (Depakine)
Importancia de la prevención de embarazos en las mujeres en tratamiento con Valproato (Depakine)
El ácido valproico o valproato (Depakine®, Depakine Crono®) es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de la epilepsia y del trastorno bipolar. Cuando una mujer en tratamiento se queda embarazada, el medicamento puede causar daños graves al feto: trastornos en el desarrollo del sistema nervioso en el 40% de los casos y malformaciones congénitas en el 10%.
26-07-2018

Tras la revisión del balance beneficio-riesgo de los medicamentos que contienen ácido valproico, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomendó no utilizarlos en niñas y en mujeres con capacidad de quedarse embarazadas, excepto que no se pueda utilizar otro medicamento y se cumplan las condiciones del plan de prevención de embarazos.

 

De ahí la importancia de que las mujeres en edad fértil en tratamiento con valproato utilicen siempre un método anticonceptivo eficaz, sin interrumpirlo durante todo el tiempo que se esté en tratamiento con valproato.

 

Las autoridades sanitarias pusieron en marcha hace ya un tiempo el mencionado plan de prevención de embarazos para las mujeres en tratamiento con este medicamento. Recientemente la AEMPS ha publicado una nota de seguridad anunciando la disponibilidad de materiales informativos sobre el programa de prevención de embarazos. 

 

En el siguiente enlace puede encontrar la Guía para la paciente en tratamiento con valproatohttps://cima.aemps.es/cima/DocsPub/16/1097, donde se pueden consultar las medidas que se deben adoptar para evitar el embarazo durante el tratamiento, y la información sobre prevención de riesgos autorizada por la AEMPS.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 568