Inicio » Noticias » La Unidad de Epilepsia de La Fe celebra su décimo aniversario con el récord de 54 cirugí­as en el último año
La Unidad de Epilepsia de La Fe celebra su décimo aniversario con el récord de 54 cirugí­as en el último año
La Unidad de Epilepsia de La Fe celebra su décimo aniversario con el récord de 54 cirugí­as en el último año
Desde 2006 se han atendido cerca de 5.000 pacientes en consultas externas, de los cuales el 20% pertenecen a pacientes de otras comunidades autónomas
08-02-2016

La Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universitari i Politècnica La Fe, dentro del Área Clínica de Neurociencias, celebra su décimo aniversario con 54 operaciones en el último año, una cifra récord desde su creación en 2006.

Para el Dr. Vicente Villanueva, neurólogo coordinador de la Unidad de Epilepsia de La Fe, este resultado se debe “al  esfuerzo de todos los profesionales y servicios que trabajan conjuntamente, a la confianza depositada en nosotros por los médicos que nos remiten pacientes y a los propios pacientes y sus familias por confiar en nuestro trabajo. Todo ello, hace que la Unidad de Epilepsia de La Fe se haya situado en la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia en España”.

Esta unidad multidisciplinar, que engloba distintas especialidades médicas, ha atendido un total de 5.000 pacientes en consultas externas, de las cuales 2.000 se visitaron durante  2015. Aproximadamente, el 20% de estos pacientes proceden de otras comunidades autónomas.

Los profesionales de este servicio tratan a las personas con epilepsia refractaria que presentan resistencia a los fármacos y continúan con crisis pese a a probar diferentes tratamientos. Se trata de pacientes con una vida muy incapacitante que pueden llegar a tener hasta 30 crisis de epilepsia al día.

En el Hospital La Fe se dispone de un programa de diagnóstico y de tratamiento médico y quirúrgico de la epilepsia. Esto significa que desde la unidad se llevan a cabo todo tipo de intervenciones quirúrgicas, con altos grados de complejidad, que contribuyen a consolidar el programa de La Fe como uno de los más punteros en España. Cerca de un 10% de pacientes evaluados se someten a cirugía de la epilepsia anualmente.

Hasta la actualidad, la Unidad de Epilepsia ha realizado un total de 350 operaciones de epilepsia, de las cuales un 20% se han efectuado a niños.

Según el Dr. Antonio Gutiérrez, neurocirujano de La Fe, “los progresos en la neuroimagen han permitido diagnosticar lesiones cada vez de menor tamaño. Por otro lado, el abordaje de los pacientes con epilepsia ha mejorado desde el punto de vista del diagnóstico mediante la implantación quirúrgica de electrodos profundos para localizar de forma más precisa las regiones donde se inician las crisis”.

Según la Dra. Patricia Smeyers, neuropediatra de La Fe, con todos estos procedimientos “ se consigue reducir las crisis de los niños al máximo. Suponiendo un cambio muy grande para los pacientes, que pasan a hacer la misma vida que el resto de sus compañeros”.

Unidad de Referencia acreditada por el Sistema Nacional de Salud

Desde 2010, la Unidad de Epilepsia de La Fe es de referencia acreditada por el Sistema Nacional de Salud.

Esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, Radiología, Psicología, Psiquiatria y Anestesia.  En ella, se atiende tanto patología de adulto como de niño, siendo de los pocos centros de España en intervenir a pacientes pediátricos.

 

Por último, resaltar que el próximo 8 de febrero se celebra el Día Internacional de la Epilepsia, acordado por la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Intenacional para la Epilepsia (IBE). 

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 1543