Inicio » Noticias » La primera Escuela de Pacientes de Castilla-La Mancha estará destinada a la Diabetes
La primera Escuela de Pacientes de Castilla-La Mancha estará destinada a la Diabetes
La primera Escuela de Pacientes de Castilla-La Mancha estará destinada a la Diabetes
19-02-2016

La primera Escuela de Pacientes de Castilla-La Mancha estará destinada a la diabetes, tal y como ha adelantado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, quien ha señalado que este instrumento, junto al Plan Dignifica y a las Redes de Expertos, serán los pilares que sostendrán las políticas de humanización de la sanidad del Gobierno regional.
Leal ha inaugurado hoy en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, las IV Jornadas de la Asociación de Educadores en Diabetes de Castilla-La Mancha. Un encuentro dirigido a profesionales sanitarios de los diferentes ámbitos de atención relacionados o interesados en el paciente con diabetes y que durante dos días actualizarán sus conocimientos en esta enfermedad.
Una patología, según ha indicado la gerente del SESCAM, que padece en torno al 8,1% de la población de Castilla-La Mancha y donde se calcula que cerca del 6% de la población podría padecerla sin saberlo.
Tal y como ha explicado Leal, se calcula que el 80% de las consultas médicas y de enfermería se deben a enfermedades crónicas, el 70% de los costes de la atención sanitaria se atribuye a estas enfermedades y el 60% de las camas hospitalarias ocupadas es debido a reagudizaciones o complicaciones de enfermedades como la diabetes, el cáncer, problemas cardiovasculares o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
“Estos datos nos deben llevar a plantearnos que desde el punto de vista de la salud pública y de la atención sanitaria es necesario abordar las enfermedades crónicas desde un enfoque diferente de los servicios sanitarios y de las actividades de promoción, prevención o educación para la salud”, ha señalado.
En este sentido, ha apostado por que las personas adquieran un mayor control sobre su salud y, al mismo tiempo, se pongan en marcha estrategias que permitan que los sistemas sean más sostenibles. Dentro de estas estrategias, ha dicho, debe tener especial relevancia la potenciación de los ciudadanos, fomentando la corresponsabilidad y la autonomía de los pacientes y de las personas.
Según ha explicado, uno de los componentes esenciales de una atención sanitaria de alta calidad es un paciente informado, autónomo y comprometido y para ello es necesario mejorar la información sanitaria del paciente, promover su implicación en las decisiones clínicas y potenciar el autocuidado.
“Nadie mejor que vosotros –en relación a la Asociación de Educadores en Diabetes de Castilla-La Mancha— sabéis que los pacientes expertos son enfermos crónicos cuya dolencia se encuentra estabilizada, son capaces de entenderla, de responsabilizarse de su salud y manejan correctamente las opciones terapéuticas marcadas por sus sanitarios”, ha insistido Leal.
Por este motivo, considera que las Escuelas de Pacientes son un instrumento para mejorar la salud y la calidad de vida, sobre todo de las personas que padecen enfermedades crónicas, favoreciendo su corresponsabilidad e implicación en su propio proceso a través de actividades de formación y apoyo al autocuidado, mejorando el conocimiento de su enfermedad y aprendiendo entre iguales como pacientes expertos.
“El objetivo del SESCAM, de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de Castilla-La Mancha es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen problemas de salud crónicos, de sus familiares y de las personas cuidadoras”, ha concluido Leal.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 2305