Inicio » Noticias » La Fe ha sido el centro sanitario español con mayor número de trasplantes hepáticos
La Fe ha sido el centro sanitario español con mayor número de trasplantes hepáticos
La Fe ha sido el centro sanitario español con mayor número de trasplantes hepáticos
Las Unidades de Cirugí­a Hepatobiliopancreática,Trasplante y Hepatologí­a de La Fe han realizado más de 2.260 trasplantes de hí­gado y 85 de páncreas desde el inicio del programa en 1991
29-02-2016

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha clausurado esta mañana la jornada organizada por el Hospital Universitari i Politècnic La Fe para conmemorar el 25 aniversario del primer trasplante hepático realizado en la Comunitat Valenciana, que se llevó a cabo la noche de Reyes del año 1991.

Montón ha destacado la buena salud del programa de donación y trasplante de la Comunitat Valenciana en un encuentro que ha reunido a pacientes trasplantados de hígado y páncreas, a sus familiares y a profesionales sanitarios implicados en su atención.

“Hace unos días, durante la presentación del Plan Estratégico de la Coordinación Autonómica de Trasplantes ya manifestamos nuestra intención de aumentar en un 20% el número de trasplantes en cuatro años y en un 10% el número de donaciones. Tenemos grandes equipos de profesionales en todos los hospitales y las cifras de donación y trasplante se superan de un año para otro, pero queremos ser ambiciosos y aspiramos a mejorar más aún en beneficio de nuestros pacientes. Un claro ejemplo de esta ambición es el Hospital Universitario i Politècnic La Fe, que año tras año, se reafirma como líder nacional en trasplante hepático”, ha señalado Carmen Montón.

A lo largo de estos años, la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante y la Unidad de Hepatología del Área Clínica de Enfermedades Digestivas ha realizado un total de 2.260 trasplantes de hígado y 85 de páncreas. Sólo en 2015 realizaron 101 trasplantes de hígado, lo que le sitúa como líder en este tipo de intervención en España. 

Tal y como ha afirmado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, “estas cifras de actividad demuestran que el Hospital La Fe está a la vanguardia de España en materia de trasplante, concretamente trasplante hepático, con un equipo multidisciplinar muy preparado e implicado que se esfuerza en mejorar la calidad de vida de sus pacientes, bien con trasplante, bien con técnicas alternativas ante la disminución de órganos”.

En este sentido, durante la Jornada, los profesionales han hecho referencia al futuro del trasplante hepático, que pasa por nuevas técnicas, como el “trasplante en dominó”, que consiste en trasplantar el hígado de un donante fallecido a un enfermo portador de una enfermedad y el hígado de éste a otro enfermo, que no tiene esta patología y que no tiene posibilidades de desarrollarla. Otra de las técnicas alternativas es el “trasplante en split”, mediante el cual un órgano se divide en dos y cada lóbulo es implantado a sendos pacientes. Por último, el trasplante de donante vivo posibilita el trasplante de una parte del hígado a un receptor, permitiendo la regeneración en ambos casos.

La Jornada también ha reunido en una mesa a los profesionales pioneros del trasplante de hace 25 años, donde los doctores José Mir Pallardó, Joaquín Berenguer Lapuerta y Antonio Ballesta Cuñat, junto a las enfermeras Asunción Rojo Garbayo, Francisca Calabuig Cabanes y Mª Ángeles Bonora Xerri han recordado cómo se vivió aquel primer trasplante de 1991 y los siguientes, hasta que se afianzó en programa en 1996.

En esta línea, la gerente del Departament de Salut València La Fe, la Dra. Mònica Almiñana, ha puesto en relieve “la profesionalidad del personal de La Fe, que desde el primer momento ha estado en primera línea, siendo pioneros en técnicas médicas y quirúrgicas, actualizando sus capacidades y formando equipos sólidos y duraderos en el tiempo”. 

Profesionales del hospital y pacientes, como el presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de la Comunitat Valenciana, han compartido nuevas terapias, nuevos tratamiento inmunosupresores y sus propias experiencias en un encuentro que ha contado con la presencia de numerosos pacientes y familiares. 

 

Del mismo modo, ante las nuevas perspectivas frente a la escasez de órganos, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, el Dr. Rafael Matesanz, ha expuesto las vías de mejora en la donación de órganos. Por su parte, y como parte final de la jornada, el Profesor René Adam ha expuesto el “Estado actual del trasplante hepático y perspectivas de futuro”. El Dr. Rafael López Andújar, responsable de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante, ha realizado la presentación de esta Conferencia Magistral y ha clausurado la Jornada destacando “el liderazgo de La Fe como líder nacional en Trasplante Hepático, siendo un centro de referencia para tratamientos convencionales y técnicas alternativas, donde el personal está formado, cualificado preparado en todo momento para atender las necesidades de nuestros pacientes”.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 1248