Inicio » Noticias » Aquilino Alonso reconoce públicamente el trabajo de los profesionales de atención primaria que investigan para seguir avanzando en calidad
Aquilino Alonso reconoce públicamente el trabajo de los profesionales de atención primaria que investigan para seguir avanzando en calidad
Aquilino Alonso reconoce públicamente el trabajo de los profesionales de atención primaria que investigan para seguir avanzando en calidad
La Consejerí­a de Salud financia con 190.000 euros nueve proyectos liderados por equipos de centros de salud andaluces
08-03-2016

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reconocido públicamente el trabajo de los profesionales de atención primaria que investigan para seguir avanzando en calidad. Durante un acto que ha acogido el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, y en el que han sido protagonistas los responsables de los nueve proyectos de investigación seleccionados hasta ahora en la convocatoria específica de I+D+i que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene abierta para atención primaria, Aquilino Alonso ha puesto de manifiesto el valor de la investigación en este nivel asistencial, puesto que "la atención primaria es el eje vertebrador del sistema sanitario público de Andalucía".

Igualmente, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración de otras entidades para impulsar la investigación en Andalucía. Así, la Consejería de Salud ha destinado casi 190.000 euros a la financiación de los primeros proyectos seleccionados en esta convocatoria especifica, para lo que ha sido fundamental el apoyo de los laboratorios Vir, que han aportado 160.000 euros, de los que 28.750 corresponden a lo aportado por la Administración autonómica a través de la Fundación Progreso y Salud.

Asimismo, el consejero de Salud ha agradecido "la presencia de las sociedades científicas, cuya labor está contribuyendo a sostener la calidad de la atención primaria de salud como un pilar fundamental de nuestro modelo de sanidad pública, universal, equitativa y solidaria".

Los proyectos de investigación financiados, en los que participan hasta 85 profesionales de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, versan sobre la anticoagulación con vitamina K en pacientes con fibrilación auricular no valvular; la efectividad de una intervención grupal sobre personas que consumen hipnóticos; el patrón de alimentación en personas con demencia en el entorno residencial; la efectividad de un programa de educación en diabetes; la efectividad de la terapia manual mediante osteopatía en el cólico del lactante; efectos sobre la calidad de vida del tratamiento con dispositivos de presión positiva en mayores de 65 años con síndrome de apnea; la igualdad entre hombres y mujeres cuidadores; variabilidad de la prescripción farmacéutica de las zonas de transformación social en Andalucía, y modelo pronóstico y de predicción de mortalidad para pacientes pluripatológicos. La duración de cada uno de ellos oscila entre los 12 y los 26 meses.

Desde que se puso en marcha la convocatoria hace un año se han recibido un total de 69 solicitudes de ayudas, de las cuales ya han sido evaluadas 42 (cuyo resultado ha sido la selección de estos nueve proyectos) y otras 27 están en proceso de revisión. En los equipos de investigación de los 69 proyectos presentados participan 416 investigadores, de los que el 56% están liderados por especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, con un incremento muy destacado del liderazgo de enfermería (31%) y una alta participación de mujeres (el 48% de los proyectos cuenta con investigadoras principales).

Todos los proyectos son valorados objetiva y rigurosamente por una comisión, apoyada por un panel de evaluadores externos, expertos en diversas temáticas, que reporta a los investigadores los puntos fuertes y las mejoras necesarias para desarrollar correctamente la investigación, de modo que pueden presentarse una segunda vez cuando se subsanen las deficiencias.

Otras líneas de apoyo a la investigación en atención primaria

Esta convocatoria específica y exclusiva para profesionales de atención primaria es pionera a nivel nacional y no es la única medida que se ha venido desarrollando para el fomento de la práctica científica en este nivel asistencial en Andalucía, de manera que los avances beneficien a toda la población de manera directa y en igualdad de oportunidades, con carácter universal y equitativo.

En este sentido, en la última década, la Consejería de Salud ha destinado alrededor de 3,2 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación e intensificación de la actividad investigadora en las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria. Concretamente, 98 proyectos de investigación y 38 ayudas de intensificación de la actividad investigadora para estas unidades, participando más de 900 profesionales.

El interés de los profesionales de atención primaria por la práctica científica se pone de manifiesto al resaltar que más de 1.300 médicos de familia han participado, en los últimos seis años, en las convocatorias de proyectos de la Consejería de Salud. Asimismo, han participado en ocho proyectos de investigación financiados por la Unión Europea en convocatorias competitivas de enfermedades raras, dietética y nutrición infantil, e-salud y demencia, vida saludable, diabetes e interacción social.

Además, distintos grupos de investigación participan en dos estructuras estables de investigación nacionales en red financiadas por el Instituto de Salud Carlos III (RETIC, CIBER), como son, la REDIAPP Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud en Atención Primaria; y CIBEROBN, Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, donde se ha desarrollado el proyecto PREDIMED para 'Prevención primaria de la enfermedad cardiovascular con la dieta mediterránea'.

Por último, hay que recordar que, hasta la fecha, existen 19 registros de propiedad industrial generados por profesionales de atención primaria. Entre las solicitudes se encuentra una invención de un equipo de profesionales de enfermería, que han desarrollado un regulador de flujo para mejorar la nutrición enteral por sonda y que soluciona problemas de accesibilidad a la hora de ajustar el flujo deseado del fluido nutricional.

 

Aquilino Alonso ha destacado que la labor investigadora de la atención primaria andaluza "sigue creciendo gracias a la inquietud científica de nuestros profesionales, que son los protagonistas de los avances porque combinan práctica clínica, docencia e investigación para mejorar la calidad de vida de las personas".

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 1047