Inicio » Noticias » Sanidad inicia la segunda fase del programa sobre uso responsable de antibióticos en la primera infanci
Sanidad inicia la segunda fase del programa sobre uso responsable de antibióticos en la primera infanci
Sanidad inicia la segunda fase del programa sobre uso responsable de antibióticos en la primera infanci
Se consumieron en 2015 en la Región 1.089.178 envases de antibióticos con receta, frente a los 1.154.679 del año anterior
09-03-2016

La Consejería de Sanidad inicia la segunda fase del programa regional para uso responsable de los antibióticos en la primera infancia con un seminario en el que participó la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano general, María Teresa Martínez, y el director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región, Jesús Ángel Sánchez, y profesionales del grupo promotor e involucrados en este proyecto, cuya segunda fase se desarrollará durante ocho meses.
 
A lo largo de la jornada se analizaron las debilidades y oportunidades de mejora, así como las necesidades y dificultades que los profesionales pueden encontrar para impulsar el programa en los centros de salud.
 
El plan es un proyecto de intervención abierto, donde se irá generando conocimiento para cada una de las distintas fases con la finalidad de ir diseñando actuaciones acordes con la realidad.
 
La directora general explicó que “el objetivo es promover y mejorar el uso de los antibióticos en la primera infancia”, y añadió que “es necesario generar una cultura orientada a concienciar y sensibilizar sobre los efectos que pueden derivar de un mal uso”.
 
En la segunda fase del plan se van a proponer herramientas de evaluación de procesos y resultados para analizar el impacto de las intervenciones y, además, se llevará a cabo un seguimiento de las zonas básicas de salud en las que se aplique inicialmente.
 
De forma paralela, también se contempla incorporar a los servicios de urgencias de atención primaria y a otros agentes en salud, como las farmacias, e implicar a la comunidad sanitaria. Se pretende acercarse a la naturaleza compleja del problema en su globalidad y ofrecer un abordaje integral y multifactorial, para identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora desde los diversos ámbitos sanitarios.
 
La  segunda fase del programa se va a poner en marcha en los centros de salud de barrio Peral de Cartagena, Lorca sur y Mariano Yago de Yecla.
 
Primera fase

El grupo de trabajo promotor del programa lo constituyen unas 25 personas, entre pediatras de atención primaria y hospitalaria, médicos del SUAP, farmacéuticos y enfermeros, que inciden en la detección de aquellos factores que influyen en el consumo de antibióticos y diseñan estrategias de intervención.
 
Durante la primera fase, se recopilaron y analizaron las conclusiones de estudios previos para ver cómo se percibe el uso de antibióticos entre los profesionales de los centros de salud y determinar qué es lo que motiva su prescripción. En este sentido, la directora valoró el trabajo que se realiza desde 2013 para sensibilizar sobre los efectos derivados del consumo de antibióticos en menores de cinco años.
 
María Teresa Martínez recordó que “los menores de cinco años son el grupo de edad con mayor consumo de antibióticos”, debido al predominio de infecciones víricas y por la necesidad de adoptar un principio de precaución sobre todo en los primeros años de vida. 

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 969