Notice (8): Undefined index: descripcion [APP/View/Layouts/noticiaindividual.ctp, line 11]"> Canalenfermeria - La UCI Pediátrica del General de Castelló cumple 20 años
Inicio » Noticias » La UCI Pediátrica del General de Castelló cumple 20 años
La UCI Pediátrica del General de Castelló cumple 20 años
La UCI Pediátrica del General de Castelló cumple 20 años
Atienden a los recién nacidos prematuros y las patologí­as más graves en menores de hasta 14 años
20-03-2016

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (UCIPN) del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha cumplido esta semana 20 años desde que se pusiera en marcha en el año 1996.

Durante este tiempo por sus camas han pasado un total de 23.382 niños y niñas, cerca de 1.200 ingresos al año, lo que denota la incesante labor que han desarrollados sus profesionales durante todo este tiempo.

La UCIPN ha evolucionado de forma importante, ya que ha tenido que adaptarse a los cambios en la medicina intensiva con los más pequeños, al tiempo que se convertía en una unidad de referencia. De hecho, hasta hace unos años atendía también a los neonatos prematuros provenientes de los hospitales de Vinaròs y La Plana.

Por ello, también ha evolucionado su funcionamiento y la forma en la que se implicaba a los padres y madres en la recuperación de los recién nacidos y de los menores que debían encontrarse en la UCI. En 2014 se amplió el protocolo de puertas abiertas por el que los padres con niños ingresados en esta unidad podrán visitar a sus hijos durante todo del día, ampliando el horario de visita también a las noches.

De esta manera, se intentaba respetar al máximo la no separación de los padres de sus hijos, incluyéndonos en la política de no-restricción de horarios de acceso a estas unidades. Así, en 2011 y 2013 en la Unidad de Neonatología, ya permitía la estancia de los progenitores junto con sus hijos e hijas durante gran parte del día y que se ha demostró como beneficioso para lo ingresados.

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales ha puesto en marcha en este tiempo protocolos de cuidados centrados en minimizar el estrés de los bebés prematuros a corto, medio y largo plazo. Para ello, se ha trabajado con diferentes elementos tanto humanos como materiales, dirigidos a mejorar y beneficiar a los niños.

Entre ellos cabe destacar la decoración de los pasillos y estancias con vinilos infantiles de tal manera que los menores ingresados se sientan más cómodos pese a su estado de salud. Así, se ampliaba el proceso de humanización de este servicio.

Investigación

El equipo humano de la UCIPN, tanto facultativos como personal de Enfermería, ha jugado un importante papel en el desarrollo de la unidad, y como muestra, han sido varios los premios obtenidos durante los últimos años por sus iniciativas e investigaciones.

Entre ellos, se podrían destacar los obtenidos por las máximas responsables de Enfermería de la unidad en 2010 vieron premiados sendos trabajos en el 7º Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud. La comunicación premiada "En brazos de mis papas", está basada en el método canguro, que se estableció en 2009 en Neonatología, lo que permite el contacto de los niños prematuros piel con piel con sus padres. Además, se premió el estudio de calidad asistencial "Ambiente seguro, bebés en incubadoras", en el que se evaluaba el protocolo de limpieza de incubadoras.

 

Más recientemente, personal de Enfermería ganó en 2015 el premio a la mejor comunicación en el XXXVI Congreso Nacional de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales con estudio sobre la incidencia de las úlceras iatrogénicas por presión en este servicio.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 746