Inicio » Noticias » El Hospital La Fe acoge la décima edición del Dí­a del Paciente, la Familia y el Donante de médula ósea
El Hospital La Fe acoge la décima edición del Dí­a del Paciente, la Familia y el Donante de médula ósea
El Hospital La Fe acoge la décima edición del Dí­a del Paciente, la Familia y el Donante de médula ósea
El Dr. Sanz, del área clí­nica de Oncohematologí­a y Eugenia Trigoso, enfermera de trasplantes pediátricos, coordinan el Congreso Internacional que acoge Valencia
23-03-2016

Valencia acogerá entre el 3 y el 6 de abril el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula y Sangre (European Society for Blood an Marrow Transplantation, EBMT). Previo a este encuentro de profesionales, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe será sede el día 2 de abril de la Décima edición del Día del Paciente, Familias y Donantes. Según la organización, este día está dedicado a las personas que han recibido o están a la espera de recibir un trasplante de médula ósea o sangre periférica, a sus familiares y cuidadores y a los donantes.

Este encuentro ha sido cuidadosamente organizado por el equipo de Oncohematología del Hospital La Fe, la EBMT y asociaciones de pacientes. El programa incluye sesiones sobre trasplante de progenitores hematopoyéticos, descripción del proceso de trasplante, cuidados de Enfermería y en casa, investigación en trasplante, y temas de mayor actualidad como la preservación de fertilidad, dilemas éticos en el trasplante de células de sangre de cordón y aspectos sociales, psicológicos y educativos de los pacientes trasplantados.

El Dr. Miguel Ángel Sanz, director del Área Clínica del Oncohematología del Hospital La Fe y presidente del Congreso EBMT 2016 ha destacado que "el objetivo de este foro es permitir a todas las partes implicadas en el proceso de trasplante intercambiar experiencias y aprender unos de otros. Es una gran oportunidad para estar al día de los últimos avances de investigación en el campo del trasplante de médula y sangre periférica de mano de los especialistas. Esperamos que los participantes disfruten de este encuentro fascinante".

Históricamente, este día está dedicado a los pacientes y sus familias,aunque desde hace tiempo los temas sobre donantes han sido incorporados al programa. Más de 26 millones de personas en todo el mundo están inscritas como potenciales donantes voluntarios de médula ósea con la esperanza de salvar la vida de aquellos que están a la espera de un trasplante. Enric Carreras, director del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado en 1991 por la Fundación Josep Carreras, ha resaltado la actividad de donación y trasplante de médula ósea y progenitores hematopoyéticos en todo el mundo.

La jornada concluirá con el testimonio de dos pacientes trasplantados. Uno de ellos es Maarten van der Weijden, de Holanda, quien contará su historia de vida fascinante como superviviente de leucemia y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en categoría de maratón de natación en aguas abiertas.

Eugenia Trigoso, presidenta del grupo de Enfermería Pediátrica y Enfermera de Trasplantes en La Fe, explica que "los temas que se tratarán durante este día especial forman parte de las actividades de la EBMT. Estamos llamadas a mejorar los cuidados de nuestros pacientes trasplantados y promover la excelencia en estos cuidados con prácticas de evidencia científica. Esperamos este encuentro con ilusión en Valencia".

Para más información sobre el evento:

http://www.ebmt2016.org/patient-family-and-donor-day.html

Registro online: http://www.aulafe.com/cas/info_curso/176

Sobre la Sociedad Europea de Trasplante de Médula y Sangre Periférica (EBMT)

La EBMT es una organización médica y científica sin ánimo de lucro fundada en 1974. está dedicada a la lucha contra el cáncer en sangre y sus enfermedades, así como a mejorar la vida de los pacientes. Son miembros de la EBMT más de 4.000 médicos, enfermeras, científicos y profesionales de la salud e investigación, que trabajan en redes colaborativas de trasplantes de médula ósea y sangre periférica. Engloba más de 600 centros relacionados con estas patologias en más de 60 países de todo el mundo.

 

La EBMT acogen un papel central de coordinadora del trabajo cooperativo y el conocimiento, centrado en el aumento de la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con tratamientos de cáncer y enfermedades de la sangre.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 1173