Inicio » Noticias » La consulta de Toxina Botulí­nica del Hospital de Talavera ha tratado más de 150 pacientes en los primeros meses del año
La consulta de Toxina Botulí­nica del Hospital de Talavera ha tratado más de 150 pacientes en los primeros meses del año
La consulta de Toxina Botulí­nica del Hospital de Talavera ha tratado más de 150 pacientes en los primeros meses del año
Permite tratar enfermedades de origen neurológico que conllevan contracturas musculares, generando incomodidades y dolores en los pacientes, que gracias al tratamiento con toxina botulí­nica mejoran su calidad de vida
06-04-2016

La Consulta Monográfica de Toxina Botulínica del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incrementado recientemente su frecuencia, pasando de una vez al mes a una vez por semana, lo que ha permitido tratar en los primeros meses del año a más de 150 pacientes y ampliar la exhaustividad del seguimiento de la evolución de los usuarios.
Según explica el doctor Juan Colás, responsable de esta consulta junto al doctor Francisco Corral, este tratamiento está indicado para un amplio número de patologías de origen neurológico que provocan contracturas musculares, generando posiciones anómalas y dolores en los pacientes. Así, gracias a la inyección intramuscular de este medicamento, se logra un bloqueo neuromuscular reversible que permite aliviar de forma significativa la sintomatología.
Entre las patologías más habituales destacan las distonías focales, un grupo de enfermedades neurológicas de causas muchas veces desconocidas que provocan contracciones anómalas, involuntarias y mantenidas que devienen en dolor, hipertrofia del músculo y posturas patológicas. Ejemplos de estas patologías son la tortícolis espasmódica, el hemiespasmo facial o las distonías del escribiente, entre otras.
Otros ejemplos de patologías que se abordan en la Consulta Monográfica de Toxina Botulínica son las migrañas crónicas refractarias que no responden al tratamiento farmacológico tradicional, en cuyo caso se opta por aplicar unas inyecciones en músculos pericraneales periódicas que logran mejorar los síntomas; o la hipersalivación que aparece en muchas enfermedades neurodegenerativas, cuya respuesta tras el tratamiento con esta toxina es “muy satisfactoria, ya que se trata de un síntoma muy molesto”.
Incremento gradual de pacientes
A lo largo de los años que lleva en marcha esta Consulta Monográfica de Toxina Botulínica, el aumento de los pacientes ha sido gradual y constante, lo que ha llevado a incrementar su periodicidad, que si en un principio era de una vez al mes, recientemente ha pasado a ser semanal, reforzando así el seguimiento que se realiza a los pacientes.
En el desarrollo de esta consulta participan dos médicos del Área de Neurología y Neurofisiología con el empleo de control electromiográfico del tratamiento en los casos que lo requiera y la asistencia de guía ecográfica para músculos de difícil acceso. Además, el papel del personal de Enfermería de la consulta es muy importante, tanto para el seguimiento de los pacientes como para el control de la medicación y ayuda en su administración.
A lo largo de 2015 esta consulta monográfica atendió a 427 pacientes, una cifra que previsiblemente crecerá a lo largo de 2016, ya que en los primeros meses del año han sido más de 150 los usuarios atendidos. En este sentido, el doctor Colás señala, además, que la consulta va en aumento porque “son pacientes a los que difícilmente se les puede dar el alta porque sus patologías son generalmente crónicas y requieren inyecciones periódicas para mantener la eficacia del tratamiento”.
De igual modo, los responsables de la consulta explican que los resultados obtenidos hasta ahora son satisfactorios ya que si bien se trata de pacientes con patologías que habitualmente no se resuelven en su totalidad, sí se produce una mejora significativa de su calidad de vida.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 1191