Inicio » Noticias » Sanidad, de la Región de Murcia, recuerda que practicar actividad fí­sica ayuda a prevenir las enfermedades que mayor mortalidad causan
Sanidad, de la Región de Murcia, recuerda que practicar actividad fí­sica ayuda a prevenir las enfermedades que mayor mortalidad causan
Sanidad, de la Región de Murcia, recuerda que practicar actividad fí­sica ayuda a prevenir las enfermedades que mayor mortalidad causan
Desde su puesta en marcha se han constituido 348 grupos de actividad fí­sica y han pasado por este programa casi 5.000 ciudadanos a los que su médico les ha prescrito actividad fí­sica
06-04-2016

La Consejería de Sanidad, con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra hoy, miércoles, 6 de abril de 2016, recuerda que la actividad física previene las enfermedades que mayor mortalidad causan, como las cardiocirculatorias. Por ello, anima a la población a realizar actividad física moderada para mejorar su estado de salud.
 
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que participó en una sesión de actividad física del ‘Programa Activa’, subrayó que “la actividad física ayuda a prevenir y retrasar la aparición de enfermedades de carácter crónico, mejora la salud mental y contribuye a ejercitar los músculos y articulaciones”.
 
En esta sesión, que ha tenido lugar en el Pabellón Municipal de Deportes José María Cagigal, en Murcia, Guillén estuvo acompañada por el equipo directivo de su Departamento con el objetivo de sensibilizar sobre los beneficios que conlleva para la salud la práctica habitual de actividad física así como seguir una dieta sana y saludable.
 
La sesión ha durado unos veinte minutos y ha estado dirigida por una monitora de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, siguiendo el modelo de las realizadas en el marco del ‘Programa Activa’, cuyo objetivo es promover la autonomía de los pacientes y favorecer y sensibilizar a los ciudadanos sobre los autocuidados.
 
Hacer actividad física es un “buen hábito” aunque, según precisó la consejera, “su intensidad debe adaptarse a la edad y al estado de salud de quien lo realiza para evitar posibles riesgos”.
 
En niños y jóvenes se recomienda realizar 60 minutos de actividad física diaria; para adultos con edades comprendidas entre los 18 y 64 años, se aconseja hacer algún tipo de actividad física unas dos horas y media semanales; y para los mayores de 64 años, como mínimo tres días a la semana.

Resultados del Programa Activa

La Consejería de Sanidad puso en marcha en 2010 el ‘Programa Activa’, del que ha informado hoy la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa de Consejo de Gobierno. Desde entonces, se han constituido 348 grupos de actividad física y se han beneficiado de él más de 5.000 ciudadanos a los que su médico de Atención Primaria les ha prescrito esta actividad.
 
El ‘Programa Activa’ es un proyecto comunitario enfocado a promover la actividad física. Para ello, esta iniciativa, que siempre se lleva a cabo con la supervisión de un profesional en Ciencias de la Actividad Física y el deporte, cuenta con la colaboración de los profesionales de Atención Primaria.
 
Noelia Arroyo recordó que, durante el pasado año, el ‘Programa Activa’ se extendió a las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario Regional. Próximamente, según adelantó, se incorporará a la nómina de los 23 municipios en los que se ejecuta este proyecto los municipios de Mula y Cehegín.
 
Asimismo, a lo largo del pasado año se amplió la edad de participación en el ‘Programa Activa Familias’ que estaba dirigido a niños con edades comprendidas entre los nueve y los once años. Ahora, también pueden beneficiarse de esta actividad menores entre seis y once años con hábitos sedentarios y que presenten signos de obesidad o sobrepeso.
 
Finalmente, la consejera hizo un llamamiento a la población para que se animen a practicar de forma habitual alguna actividad física ya que “es esencial para mantener y mejorar la calidad a nivel fisiológico, psicológico y social, según demuestran diversas investigaciones”. 

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 1052