Inicio » Noticias » Constituida la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Clí­nicos del írea Integrada de Cuenca
Constituida la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Clí­nicos del írea Integrada de Cuenca
Constituida la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Clí­nicos del írea Integrada de Cuenca
Sus objetivos pasan por velar por la seguridad del paciente y aportar propuestas para la mejora continua de la atención sanitaria.
08-04-2016

Profesionales del Hospital Virgen de la Luz y de los Centros de Salud de la provincia han constituido la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Clínicos (UFGRC) del Área Integrada de Cuenca que tiene como principales objetivos velar por la seguridad del paciente y aportar el conocimiento y las propuestas necesarias para la mejora de la atención sanitaria.
La Unidad tiene un carácter multidisciplinar y está formada por 18 profesionales de distintas áreas, tanto médica, como de enfermería y de gestión. En su primera reunión los profesionales que se han integrado en la Unidad han avanzado en el diseño de líneas estratégicas centradas en la seguridad del paciente, que pasan por analizar la situación, fomentar la cultura de la seguridad y promover la implantación de prácticas clínicas seguras.
Asimismo y en consonancia con las líneas estratégicas que en esta materia desarrolla la Dirección General de Calidad y Humanización de la Consejería de Sanidad, se han comprometido a trabajar para recoger información sobre los incidentes relacionados con la seguridad del paciente, fomentar su notificación, analizarlos y proponer acciones de mejora.
Esa identificación y análisis de los riesgos se realizará con una metodología contrastada y se propondrán actuaciones concretas para prevenirlos o eliminarlos.
Sistema de notificación
De igual forma se trabajará en promover el cumplimiento de los objetivos anuales de seguridad como la activación del Sistema de Notificación y Aprendizaje en Seguridad del Paciente (SINASP), la implantación del listado de verificación de seguridad quirúrgica, el mantenimiento de los proyectos de seguridad en la Unidad de Cuidados Intensivos o la prevención y seguimiento de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
También se hará especial hincapié en la seguridad en el uso de los medicamentos, en el desarrollo del programa de higiene de manos, en la seguridad en los cuidados de enfermería principalmente en cuanto a la prevención de caídas o de las úlceras por presión y en todo lo relativo a la correcta identificación de los pacientes.
Tras la evaluación de todas las acciones desarrolladas, la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Clínicos del Área Integrada de Cuenca, se ha propuesto también llevar a cabo diferentes acciones para difundir el conocimiento generado y las buenas prácticas en seguridad del paciente tanto entre los profesionales del Área Integrada de Cuenca como con el resto de las Unidades del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 872