Inicio » Noticias » El Hospital Puerta del Mar de Cádiz incorpora las herramientas diagnósticas más potentes en el campo de la oncologí­a
El Hospital Puerta del Mar de Cádiz incorpora las herramientas diagnósticas más potentes en el campo de la oncologí­a
El Hospital Puerta del Mar de Cádiz incorpora las herramientas diagnósticas más potentes en el campo de la oncologí­a
El consejero de Salud visita el PET-TAC, un TAC de 80 cortes y un mamógrafo digital con tomosí­ntesis, que han supuesto una inversión de más de 2,7 millones
08-04-2016

La sanidad pública andaluza en la provincia de Cádiz ya dispone de tres nuevos equipos que suponen las herramientas diagnósticas más potentes en el campo de la oncología. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, el referente en la provincia, donde se ubican los tres nuevos equipamientos -concretamente, en las unidades de gestión clínica de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear- que han supuesto una inversión de 2.779.650 euros. Se trata de un PET-TAC, un TAC de 80 cortes y un mamógrafo digital con tomosíntesis y, actualmente, todos están en funcionamiento.

El PET-TAC del Puerta del Mar se suma a los equipos existentes en los hospitales Virgen del Rocío y Macarena de Sevilla, Complejo Hospitalario de Granada y Reina Sofía en Córdoba, y evitará a los pacientes de la provincia trasladarse a Sevilla para beneficiarse de esta prestación. La previsión asistencial es que, durante el primer año de funcionamiento, en torno a 2.000 personas serán exploradas en el hospital gaditano.

La mayor parte de pacientes con neoplasias se pueden beneficiar de su uso; unos en la etapa inicial del diagnóstico, ya que permite distinguir lesiones malignas de aquellas otras que no lo son; otros, en la evaluación de la respuesta al tratamiento o la planificación de la radioterapia. En este sentido, la realización de un estudio con trazadores PET/CT (fluorodesoxiglucosa en la mayoría de casos) permite completar, en determinadas patologías, una evaluación precoz de la respuesta terapéutica y contribuye a proporcionar al paciente el mejor y más eficaz tratamiento para su proceso.

Este equipo supone un coste de 1.980.000 euros, de los que 1,5 millones corresponden a la adquisición del aparato y 480.000 euros a la actuación para adecuación de la radiofarmacia, las salas de inyección y de exploración. Tiene una alta sensibilidad y elevada capacidad de resolución, detectando incluso lesiones en torno a los cuatro milímetros y todo ello, en tiempos de adquisición alrededor de unos 20 minutos. La utilización de radiofármacos emisores de positrones permite estudiar múltiples aspectos biológicos, como el metabolismo de las células, su actividad proliferativa o la existencia de determinados receptores en su membrana.

El PET-TAC ya está en funcionamiento y el pasado mes de marzo se realizaron los cursos de formación en el manejo del equipo por parte de todos los profesionales implicados, esto es, técnicos especialistas y médicos en Medicina Nuclear, así como el personal de enfermería. A principios de este mes comenzaron las primeras exploraciones, a razón de dos a cuatro diarias, y será en junio cuando el equipamiento esté a pleno rendimiento.

Nuevo TAC de 80 cortes

El nuevo TAC (Tomografía Axial Computerizada) multidetector de 80 cortes del Puerta del Mar es el más avanzado del mercado y sustituye a uno de 2 cortes, mejorando de manera global la calidad de la imagen. Asimismo, supone un control y reducción de la dosis de radiación a los pacientes en un 40% y brinda la posibilidad de realizar aplicaciones más avanzadas que permiten diagnósticos más precisos, ya que los cortes obtenidos son inferiores al milímetro.

Así, este equipamiento permite las aplicaciones más avanzadas en los campos de la cardiología, neurología, oncología, neumología y pediatría. Esta técnica diagnóstica, mediante rayos X, produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. Así, en lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, el TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo y en tres dimensiones de todas las regiones (cabeza, cuello, tórax, abdomen, extremidades, tejidos blandos, articulaciones, etc.).

Los TAC posibilitan importantes avances al permitir una mayor precisión en la detección de patologías que afectan a órganos en movimiento, como es el caso del corazón. Estos equipos disponen de potentes softwares avanzados para la adquisición de las imágenes.

La reforma y adecuación de la sala de exploración, así como el propio equipamiento, ha supuesto una inversión de 600.000 euros. Está previsto que atienda a una media de 12.000 a 14.000 pacientes al año y ha comenzado a explorar pacientes a principios de este mes de abril.

Mamógrafo digital con tomosíntesis

Desde el pasado mes de febrero, una media de entre 30 y 40 mujeres al día se beneficia del nuevo mamógrafo del Puerta del Mar de última generación, para el que se han invertido 199.650 euros. La previsión asistencial anual de exploraciones mamográficas con tomosíntesis se estima entre 3.000 y 4.000.

A diferencia de la mamografía convencional o 2D, que realiza una captura única de la mama y puede hacer necesaria más exploraciones para confirmar el diagnóstico, la mamografía 3D o tomosíntesis permite la captura de múltiples imágenes a partir de cortes milimétricos, evitando la superposición de los tejidos y aclarar todas las dudas diagnósticas con una única exploración. De esta forma, permite la detección de cánceres más pequeños y en estadios más precoces hasta en un 30% con respecto a la mamografía convencional y reduciendo los tratamientos más agresivos.

Otro de los grandes avances de este equipamiento -que sustituye a uno analógico- es que el intervencionismo mamario (biopsia) se realiza en posición decúbito prono, lo que mejora el resultado de la prueba además de la seguridad y confortabilidad de estas pacientes, ya que evita el contacto visual de la paciente con el radiólogo que realiza el procedimiento, mejorando la seguridad en su realización al disminuir la carga emocional y permitiendo un manejo más seguro de la técnica por parte del facultativo.

Otras inversiones en el Hospital Puerta del Mar

A lo largo de los últimos años, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha experimentado una serie de mejoras en materia de infraestructuras, equipamiento, nuevas tecnologías y comodidad para el paciente, que han supuesto una inversión superior a los 6,3 millones de euros.

Entre el pasado año y 2016 se ha acometido una reordenación del Área de Urgencias Generales para adaptarlo al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) con una ampliación del número de consultas, habilitación de un espacio para pacientes críticos, de una sala de observación, sustitución de camas y mejoras en electromedicina (134.270 euros). Todo ello ha beneficiado a los usuarios en cuanto a atención, comodidad y tiempos de espera.

Asimismo, la reordenación de los Cuidados Críticos Neonatales (410.836 euros) acometida en dos fases -en 2013 con la creación de una nueva zona de cuidados intermedios y el pasado año con la remodelación de la UCI Neonatal- ha mejorado la atención, la seguridad del paciente y la comodidad en la atención a neonatos y a sus familias, tal y como marca el Plan de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.

Además, se ha acometido la remodelación y mejora de la comodidad para pacientes y sus acompañantes del área de hospitalización -emprendida en 2012 y culminada en 2015- con un coste superior a los 600.000 euros y una modernización de los quirófanos por más de 400.000.

El pasado año, el Puerta del Mar se dotó de una nueva Unidad de Fibrobroncoscopia (235.989 euros) y otra de Ensayos Clínicos (47.500) para impulsar la investigación biomédica en la provincia; afrontó la remodelación del área de consultas y técnicas de Cirugía Maxilofacial (cerca de 63.000 euros) y adquirió una nueva telemetría para Cardiología (36.905 euros).

Asimismo, en materia de equipamiento, destaca la dotación de un neuronavegador para Neurocirugía por más de 400.000 euros, antes inexistente en el hospital, ha supuesto una ampliación de la cartera de servicios, evitando el desplazamiento de pacientes gaditanos a otras provincias andaluzas.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 953