Inicio » Noticias » Premiado un protocolo sobre el manejo de EPOC desarrollado por profesionales del írea Sanitaria de Guadalajara
Premiado un protocolo sobre el manejo de EPOC desarrollado por profesionales del írea Sanitaria de Guadalajara
Premiado un protocolo sobre el manejo de EPOC desarrollado por profesionales del írea Sanitaria de Guadalajara
Esta semana se han entregado en Madrid los premios que reconocen la labor diaria de personas, instituciones y organismos públicos y privados que contribuyen a la mejora de la Farmacia, la atención farmacéutica y la salud pública.
10-04-2016

La publicación especializada Correo Farmacéutico ha distinguido un trabajo realizado por profesionales del Área de Salud de Guadalajara en la XIV edición de sus Premios a las Mejores Iniciativas, por un protocolo desarrollado para el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Se trata de un trabajo realizado por los médicos de Atención Primaria Raúl Piedra, Octavio Pascual, Luis Torres y Teresa del Río, además de los neumólogos José Luis Izquierdo y Carlos Almonacid y los farmacéuticos de Atención Primaria José Manuel Paredero, Malena Carretero e Isabel Ibarra.
El premio reconoce así la iniciativa de este equipo que “ahonda en la coordinación multidisciplinar y entre niveles y que redunda en la mejora de la atención al paciente”.
Como señala Paredero, el trabajo consistía en informar y establecer criterios claros para el diagnóstico y el manejo de la EPOC desde las consultas de Atención Primaria. Para ello, se han llevado a cabo reuniones de coordinación entre los distintos profesionales y sesiones informativas en Atención Primaria, en el Hospital y en los Colegios de Médicos y Farmacéuticos.
“Se trataba de informar y dar pautas claras al médico de Atención Primaria para detectar al paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica e iniciar el tratamiento”, explica Paredero. Como resultado, se ha incrementado el número de pacientes diagnosticados de EPOC, que ha pasado de 230 a un millar, una cifra que “seguirá aumentando”.
Paredero ha destacado la “complicidad” demostrada por el servicio de Neumología del Hospital y su contribución para crear entre los médicos de Atención Primaria criterios claros de actuación y derivación en caso de EPOC.
 
Asimismo, han facilitado que conozcan todos los dispositivos para terapias respiratorias por vía inhalatoria y sus características para clarificar “cuál es más adecuado para cada paciente en función de sus características concretas”.
Este reconocimiento de Correo Farmacéutico a las Mejores Iniciativas desarrolladas o finalizadas cada año pone en valor la contribución a la mejora de la Farmacia, la atención farmacéutica y la salud de personas, instituciones y organismos.

Pie de foto: En la imagen, de izquierda a derecha, el jefe de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, José Luis Izquierdo, el farmacéutico de Atención Primaria José Manuel Paredero y el médico de Atención Primaria de Azuqueca de Henares, Raúl Piedra

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 845