Inicio » Noticias » El Hospital General Universitario de Elche pone en marcha una Escuela de Parkinson
El Hospital General Universitario de Elche pone en marcha una Escuela de Parkinson
El Hospital General Universitario de Elche pone en marcha una Escuela de Parkinson
El objetivo es proporcionar una atención integral de la patologí­a
11-04-2016

Los Servicios de Neurología y Rehabilitación del Hospital General Universitario de Elche han puesto en marcha de manera coordinada una Escuela de Parkinson destinada a proporcionar una atención integral de la patología.

La doctora María Álvarez, neuróloga responsable de la consulta especializada de la patología, explica que "con esta iniciativa pretendemos dar respuesta a una necesidad que detectamos hace un tiempo en el colectivo de pacientes con parkinson. De esta forma el abordaje de la patología no se centra sólo en el tratamiento farmacológico sino que se proporciona a pacientes y cuidadores una visión integral de la enfermedad y se les forma en varios aspectos que van a repercutir positivamente en ellos".

Funcionamiento de la Escuela de Parkinson

A la escuela, que ya ha celebrado dos sesiones, asisten grupos formados por ocho pacientes que están acompañados de sus ocho cuidadores durante seis semanas.

En la sesiones se proporciona a los asistentes información médica por parte de la propia doctrora Álvarez, del neurólogo Eric Freire y de la médica rehabilitadora Susy Cortés, así como información de cuidados de enfermería de la mano tanto del personal de enfermería de la Consulta de Neurología del Hospital como de un enfermero de la Federación Española de Parkinson que se traslada desde Madrid para ello.

Por su parte, Susy Cortés, explica que "es fundamental complementar el tratamiento con fármacos de estos pacientes con otras terapias no menos importantes como son el ejercicio físico continuado. Así, la escuela cuenta con sesiones impartidas por Fisioterapeutas que enseñan a los pacientes qué ejercicios son beneficiosos para la patología y cómo incorporarlos a su vida diaria", indica.

En la Escuela de Parkinson también se forma a los asistentes sobre otros aspectos de relevancia como la nutrición, la importancia del apoyo psicológico tanto para pacientes como para cuidadores y las asociaciones de pacientes y herramientas y recursos existentes a su disposición que pueden ayudarles a convivir con su enfermedad.

Día Mundial del Parkinson

Hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa relativamente frecuente. Según datos portados por el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche, la patología afecta a unas 160.000 personas en España, y lejos de lo que muchos piensan no sólo a ancianos, ya que uno de cada 5 pacientes tiene menos de 50 años. En el caso del Departamento ilicitano, el número total de pacientes diagnosticados de Parkinson en el ronda los 500.

"Gracias a que cada vez estamos más sensibilizados y somos capaces de diagnosticar antes, se da el caso de que muchos pacientes van a convivir con la enfermedad más de 30-40 años: por ello, es importante no centrar el tratamiento sólo en la medicación y abordar otros aspectos de importancia como la dieta, el ejercicio físico, etc", concluye María Álvarez.

 

Por otro lado, miembros de la Asociación Parkinson Elche han instalado durante la mañana de este lunes una mesa en la entrada del Hospital para informar a todas aquellas personas interesadas sobre la patología.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 1081