Inicio » Noticias » Sanidad mejora la capacidad diagnóstica del Servicio de Hematologí­a del Hospital de Talavera con la incorporación de un nuevo citómetro
Sanidad mejora la capacidad diagnóstica del Servicio de Hematologí­a del Hospital de Talavera con la incorporación de un nuevo citómetro
Sanidad mejora la capacidad diagnóstica del Servicio de Hematologí­a del Hospital de Talavera con la incorporación de un nuevo citómetro
El nuevo equipamiento va a permitir crear las condiciones para cumplir con los estándares europeos más avanzados en el campo del diagnóstico hematológico siguiendo la normativa del grupo de expertos Euroflow.
04-05-2016

El Servicio de Hematología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cuenta con un nuevo citómetro de flujo, un avanzado equipamiento tecnológico que, tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su visita al centro, “permite no solo una mejor labor diagnóstica, con los evidentes beneficios para los pacientes, sino también incrementar la capacidad investigadora”.
Así, el consejero ha afirmado que de cara al paciente “hablamos de una precisión diagnóstica mayor. Atendemos más patologías desde el punto de vista del laboratorio y sobre todo también con una técnica menos invasiva. Con una simple punción somos capaces de albergar mayores diagnósticos y más rápidos que con biopsias quirúrgicas, como se hacía anteriormente”.
Desde el año 2011 el Hospital de Talavera viene realizando el diagnóstico por citometría de toda la patología hematológica del área, contando desde hace años con un equipamiento muy potente que ahora se ve mejorado con este nuevo equipo, ha explicado el Fernández Sanz, que ha añadido que “ahora este nuevo dispositivo va a permitir crear las condiciones para cumplir con los estándares europeos más avanzados en el campo del diagnóstico hematológico, siguiendo la normativa del grupo de expertos Euroflow”.
Este grupo, reúne a una veintena de grupos de investigación diagnóstica, punteros en el espacio europeo, especialmente dedicados a la citometría de flujo y el diagnóstico molecular. Su labor conjunta convierte a este grupo en una referencia internacional en el desarrollo, estandarización y validación de pruebas de alta sensibilidad para el diagnóstico y seguimiento de pacientes, apunta.
Así, la incorporación de este equipo va a permitir mejorar la atención que reciben los pacientes, ya que se facilita aún más el diagnóstico, al tiempo que ofrece a los profesionales un conocimiento aún más exacto del comportamiento de la enfermedad hematológica, ampliando así su capacidad de adoptar decisiones sobre el tratamiento más adecuado en cada estadío.
Colaboración con otros centros
Este nuevo equipamiento del Hospital General Nuestra Señora del Prado beneficiará a los pacientes y los profesionales del Área Integrada de Talavera, pero también tendrá repercusión a nivel regional, ya que se suma a la batería tecnológica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, mejorando la capacidad diagnóstica e investigadora del conjunto del sistema sanitario regional.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 1189