Inicio » Noticias » Investigadores del Instituto de Investigación del Clí­nico y de la UV concluyen que la proteí­na reelina podrí­a ayudar a madurar y a regenerar las neuronas
Investigadores del Instituto de Investigación del Clí­nico y de la UV concluyen que la proteí­na reelina podrí­a ayudar a madurar y a regenerar las neuronas
Investigadores del Instituto de Investigación del Clí­nico y de la UV concluyen que la proteí­na reelina podrí­a ayudar a madurar y a regenerar las neuronas
Esta molécula se encuentra alterada en ratones que sufren una mutación espontánea en su gen, conocidos como "ratones reeler"
04-05-2016

Un estudio que ha realizado el grupo de investigación en psiquiatría y enfermedades neurodegenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico-INCLIVA y de la UV, en colaboración con el Instituto de Neurociencias de Helsinki, concluye que la reelina podría ayudar a madurar y a regenerar las neuronas. Son las conclusiones preliminares de un estudio realizado, y recientemente publicado en la prestigiosa revista internacional "Frontiers Cell Neuroscience".

Según el Dr. Nácher, unos de los investigadores del Instituto de Investigación del Clínico, "el proyecto exploró el papel de la reelina en la diferenciación de las neuronas inmaduras en la corteza cerebral adulta respecto a las neuronas ya maduras". Explica que "la reelina es una proteína primordial para la plasticidad de la corteza cerebral. La plasticidad es la capacidad del sistema nervioso para adaptarse al entorno, cambiando su estructura y su funcionamiento. Permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones".

El grupo de investigación de INCLIVA-UV fue el primero es demostrar que las neuronas inmaduras generadas durante el desarrollo embrionario mantenían estas características inmaduras durante la vida adulta. Señala que en las personas estas células se encuentran ampliamente distribuidas y presentes en el cerebro y estudios previos del grupo demuestran que, progresivamente, estas neuronas diferenciadas parecen madurar e incorporarse a los circuitos cerebrales.

El Dr. Nácher declara que "uno de los ejes prioritarios de nuestras investigaciones es descubrir moléculas que contribuyan a controlar la maduración de las neuronas y a su regeneración. En el proyecto partimos de la hipótesis que la reelina era una candidata en potencia al ser una molécula que participa de manera crítica en la migración y en la diferenciación de neuronal durante el desarrollo".

"Esta molécula se encuentra alterada en unos ratones que sufren una mutación espontánea en su gen y que se conocen como "ratones reeler", de reel, un baile rápido escocés, por su modo de caminar característico", continúa. En efecto estudios anteriores ya habían demostrado que la ausencia de reelina produce graves alteraciones en el posicionamiento y desarrollo de las neuronas de diversas regiones cerebrales.

La investigación desarrollada en modelo animal, ha confirmado que un gran número de las neuronas que expresan reelina están localizadas cerca de las neuronas inmaduras y que estas últimas tienen receptores para reelina. Por lo tanto, en opinión de los investigadores, se podría influir en su maduración.

Nácher concluye que los resultados pueden ser la base de experimentos dirigidos a determinar si activando la recepción de reelina en las células inmaduras estas podrían desarrollarse. Supondría contar con un posible reservorio de neuronas en el cerebro adulto y que podría emplearse en fines terapéuticos, para recuperar determinadas funciones cerebrales o evitar su deterioro.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 2194