El Hospital Universitari General de Catalunya refuerza su papel en la investigación internacional del párkinson con su participación en la primera fase de REASON, un ensayo clínico pionero que evalúa una nueva vía terapéutica orientada a intentar modificar la progresión de la enfermedad. El centro ha tenido un papel especialmente destacado al convertirse en el primer hospital español activado para el estudio y también en el primero en incluir a un paciente. El centro fue el primer hospital español activado para este ensayo clínico internacional y el primero del país en incluir a un paciente.
Iniciado en 2021 y finalizado en 2024, el ensayo REASON es el primer estudio en humanos que analiza la seguridad, tolerabilidad y farmacodinámica de un tratamiento diseñado para reducir la actividad del gen LRRK2, considerada la alteración genética más frecuente asociada al párkinson.
Como señala el Dr. Ernest Balaguer, director de Investigación del Hospital Universitari General de Catalunya y responsable de la Unidad de Investigación Clínica (UDIC), se trata de “un enfoque muy innovador para intentar modificar la evolución natural del párkinson, tanto en pacientes con mutación LRRK2 como en aquellos que no la presentan”.
Primeros resultados de una nueva línea de investigación
Los resultados de esta primera fase se han publicado en Nature Medicine, una de las revistas científicas de mayor referencia internacional, situando esta línea de investigación en un nuevo escenario de desarrollo y reforzando el interés por avanzar hacia futuras fases clínicas.
Los primeros datos muestran que el tratamiento logra reducir los niveles de LRRK2 y de la proteína pRab10 en el líquido cefalorraquídeo —uno de los principales indicadores biológicos asociados a la enfermedad— y que el perfil de seguridad observado es favorable.
Uno de los aspectos más relevantes del ensayo es que ha incluido tanto a pacientes con mutación patogénica en LRRK2 como a pacientes con párkinson sin esa alteración genética.
Esta aproximación amplía su relevancia científica y abre una vía de investigación con posible impacto más allá de las formas hereditarias de la enfermedad.
En este sentido, el Dr. Ernest Balaguer destaca que “es crucial evaluar la seguridad y posible eficacia en poblaciones no afectadas por la mutación, ya que este avance podría repercutir también en la inmensa mayoría de pacientes con párkinson no genético de aparición esporádica”.
En esta primera fase, además del Hospital General de Catalunya, han participado el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, junto con 18 centros internacionales de países como Estados Unidos, Canadá, Israel, Noruega y Reino Unido.
Una trayectoria consolidada en la investigación clínica del párkinson
El Hospital Universitari General de Catalunya cuenta con una amplia experiencia en ensayos clínicos en enfermedades neurodegenerativas. De hecho, todos los medicamentos para el párkinson aprobados en España en los últimos 20 años han sido evaluados en el centro, junto con otros tratamientos autorizados en otros países.
Esta participación continuada en estudios clínicos en el ámbito neurológico refleja el compromiso del hospital con la investigación de vanguardia y con el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas orientadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“Contar con una trayectoria consolidada en ensayos clínicos en el ámbito neurológico nos permite participar en proyectos internacionales de alta complejidad. La investigación es una herramienta clave para ofrecer a los pacientes una atención más precisa, ya que nos permite generar un conocimiento que podemos trasladar a la práctica asistencial”, concluye el Dr. Ernest Balaguer.
La investigación y la innovación son dos señas de identidad del Grupo Quirónsalud, que entiende la actividad investigadora como uno de los pilares fundamentales para la excelencia asistencial y el cuidado de la salud. Este compromiso responde a la convicción de que la generación de conocimiento contribuye a mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, avanzando hacia una medicina basada en valor más innovadora, eficiente y personalizada. La apuesta del Grupo se refleja en una producción investigadora creciente en volumen y calidad, gracias a la mejora de procesos y a la cooperación entre profesionales e instituciones, con cerca de 1.500 ensayos clínicos activos en el último año.