La primera edición de la Incubadora de Ideas, centrada en enfermedades raras, ha distribuido 18.500 euros en tres becas destinadas a impulsar proyectos de investigación enfermera que aborden este tipo de patologías, especialmente las respiratorias. Según destaca el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, “gracias a becas como esta creamos un vehículo de ayuda y sostén para que nuestras enfermeras cuenten con los recursos necesarios para sacar sus investigaciones adelante, en este caso en un ámbito a veces olvidado como son las enfermedades raras”. En este contexto, el proyecto ganador, ‘OroSense’, de la enfermera Esther Soler, se centra en detectar riesgos respiratorios durante el sueño en pacientes vulnerables.
El Consejo General de Enfermería (CGE) y Boehringer Ingelheim han concedido el primer premio de la I ‘Incubadora de ideas: Enfermedades poco frecuentes’, dotado con 7.500 euros, a ‘OroSense’, un proyecto que ha desarrollado una férula bucal inteligente cuyo objetivo es identificar el riesgo de broncoaspiración en pacientes vulnerables con debilidad bulbar, alteración de la deglución o dificultades en el manejo de secreciones. La iniciativa está liderada por la enfermera Esther Soler, investigadora de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) en Valencia.
El segundo premio, de 6.000 euros, ha sido otorgado a un proyecto de la enfermera María González, del Hospital Universitario La Princesa, en Madrid, centrado en evaluar el impacto de un programa enfermero dirigido a abordar las alteraciones respiratorias nocturnas en personas con fibrosis pulmonar idiopática. Por su parte, el tercer premio, de 5.000 euros, ha recaído en el enfermero Guillermo Sibón, del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, por un proyecto orientado a la capacitación familiar en enfermedades autoinflamatorias en pediatría.
Apoyo a la investigación enfermera
Esta beca nace con un propósito claro: visibilizar la investigación enfermera y promover el estudio de las enfermedades raras, especialmente aquellas relacionadas con la patología respiratoria. “La investigación enfermera es uno de los grandes futuros de nuestra profesión. Las enfermeras y enfermeros estamos plenamente capacitados, por formación y competencias, para realizar investigación científica desde la valiosa óptica del cuidado. Gracias a becas como esta creamos un vehículo de ayuda y sostén para que nuestras enfermeras dispongan de los recursos necesarios para sacar sus investigaciones adelante, en este caso en un campo a veces olvidado como son las enfermedades raras”, afirma el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.
Por su parte, Diego Ayuso, secretario general del CGE, subraya la importancia de visibilizar la labor investigadora desde enfermería y cómo esta se ha convertido en una de las grandes apuestas del Consejo en los últimos años: “Las enfermeras desarrollamos una labor investigadora muy valiosa, y en muchas ocasiones poco conocida. Es fundamental, con becas como esta, apoyar a las enfermeras que investigan para que cuenten con recursos económicos que les permitan centrarse en sus proyectos. Pero no podemos olvidar la importancia de visibilizar estas competencias investigadoras de la enfermera, que aborda los proyectos desde la óptica única de nuestra profesión”.
Elena Gobartt, gerente de Medical Affairs Specialty Care en Boehringer Ingelheim España, añade: “Queremos felicitar a los proyectos ganadores por su calidad, su carácter innovador y su potencial para mejorar la atención a los pacientes. En patologías como la fibrosis pulmonar, el papel de enfermería es clave, tanto por su aportación al seguimiento clínico como por su cercanía en el acompañamiento a las personas durante todo su recorrido con la enfermedad. Desde Boehringer Ingelheim mantenemos nuestro compromiso con iniciativas que contribuyan a visibilizar y reforzar este valor, apoyando proyectos orientados a una atención integral, humana y conectada con las necesidades reales de los pacientes”.
Férula bucal inteligente
El proyecto ganador, liderado por Esther Soler, apuesta por el desarrollo de una innovadora férula bucal capaz de emitir “señales de alerta” ante determinados problemas respiratorios durante el sueño. “Los pacientes vulnerables con riesgo de broncoaspiración al dormir se enfrentan a una situación que puede favorecer infecciones respiratorias, neumonías por aspiración y un deterioro clínico significativo, por lo que anticiparse resulta esencial. En este contexto, la propuesta plantea una férula bucal inteligente, personalizada, biocompatible y no invasiva, orientada a monitorizar de forma continua señales de alerta y facilitar un seguimiento más precoz, proactivo y seguro”, explica la investigadora, quien destaca que OroSense “representa una apuesta por una innovación sanitaria útil, centrada en necesidades clínicas reales y con potencial para mejorar la calidad asistencial y la protección de pacientes especialmente vulnerables”.
Fibrosis pulmonar idiopática
El segundo proyecto premiado, ‘Cuidando el sueño en la fibrosis pulmonar idiopática: abordaje enfermero integral en la apnea obstructiva del sueño e hipoxemia nocturna’, de la enfermera María González, tiene como objetivo principal evaluar el impacto de un programa enfermero estructurado y proactivo para el abordaje integral de las alteraciones respiratorias nocturnas en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática. “La iniciativa, liderada por profesionales de enfermería, se centra en mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la apnea obstructiva del sueño y la hipoxemia nocturna, optimizando la adherencia terapéutica a la CPAP y a la oxigenoterapia. Con ello, se busca contribuir de forma significativa a la mejora de la calidad de vida, el descanso nocturno y el bienestar emocional de los pacientes, reforzando el papel estratégico de la enfermería en la atención a las personas con fibrosis pulmonar idiopática”, señala la enfermera.
Enfermedades reumatológicas pediátricas
El proyecto que ha obtenido el tercer premio, ‘Intervención para la capacitación familiar en enfermedades autoinflamatorias e inmunomediadas en pediatría y su tratamiento’, del enfermero Guillermo Sibón, se centra en la población pediátrica en seguimiento por Reumatología Pediátrica y que recibe tratamiento con FAME sintéticos o biológicos. “Se llevará a cabo un estudio prospectivo cuyo objetivo es evaluar el impacto de una intervención multimodal en la percepción parental sobre la gestión familiar de la enfermedad y su tratamiento, en la adquisición de conductas preventivas y de autocuidado, en la adherencia terapéutica y en la calidad de vida de los menores. Este programa incluirá sesiones educativas, desarrollo de habilidades y material audiovisual y de apoyo, además de seguimiento enfermero presencial y telemático”, detalla Sibón.
Además de la dotación económica, la beca ofrece a cada investigador asesoramiento por parte de un profesional de Boehringer y un miembro del Consejo experto en el área correspondiente para facilitar la puesta en marcha de la iniciativa.
Acerca del Consejo General de Enfermería
El Consejo General de Enfermería de España representa a más de 353.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en nuestro país y tiene entre sus objetivos la regulación de la profesión, así como el impulso de la formación continuada, la investigación y el desarrollo de documentos científicos que aporten conocimientos y evidencia en las mejores prácticas asistenciales y de cuidados. Las enfermeras son líderes indiscutibles en la preparación y administración de fármacos y en los cuidados al paciente relacionados con la medicación.
Acerca de Boehringer Ingelheim
Boehringer Ingelheim es una empresa biofarmacéutica dedicada a la salud humana y animal. Como uno de los principales inversores del sector en investigación y desarrollo, la compañía se centra en desarrollar terapias innovadoras que puedan mejorar y prolongar la vida en áreas con una alta necesidad médica no cubierta. Desde su fundación en 1885, Boehringer es una compañía independiente con una visión a largo plazo, integrando la sostenibilidad en toda su cadena de valor. Aproximadamente 54.500 colaboradores/as atienden a más de 130 mercados para construir un futuro más saludable y sostenible.